Contactos, equipos probados, viajes, documentos, experiencias desde el año 2000, en que comenzamos la investigación sobre Coherencia Cardiaca
En nuestro libro “COACHING PARA LA SALUD”, hacíamos referencia a la Coherencia Cardíaca, como uno de los descubrimientos importantes de este siglo. En la Bibliografía y Referencias dábamos un resumen de los conceptos.
Después exploramos más sobre el concepto. Contactamos con dos amigos ingenieros, que “casualmente” estaban investigando sobre lo mismo. Ampliamos conceptos, adquirimos nuevos libros en francés, Inglés y Alemán, e hicimos una experiencia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de Bilbao de la Universidad del País Vasco, con dos grupos. Uno experimentaba la Coherencia Cardiaca y otro no. Los resultados positivos, fueron publicados con el nombre de: INVESTIGACION EN COHERENCIA CARDIACA.- MEJORA DEL ESTRÉS ACADEMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIO
El estudio simplificado, consta de 52 páginas donde se explica los procedimientos técnicos empleados. Se muestran distintas estadísticas, muestreos y procedimientos de análisis empleados.
Después hicimos unas aplicaciones a grandes colectivos en empresas, como preventivos de ansiedad y estrés en puestos de alta sensibilidad. Y también en trabajos que requieren mucha atención, como los Controladores Aéreos (Barcelona)
Estuvimos personalmente con un investigador norteamericano: Dan Winter, que parece ser fue uno de los pioneros en esta área, aunque después se ha creado un vacío alrededor de él.
Nuestro deseo de saber más nos impulsó a viajar a Alemania varias veces, y con distintos fabricantes de software para equipos de Biofeedback en Coherencia Cardiaca, y también con Instructores cualificados.
En Hannover, Munich, Sturgartt, Murnau, donde se nos acogió de forma positiva y aprendimos cosas nuevas. Completamos nuestra investigación con otro fabricante en Francia y su orientación de trabajo.
Como resumen de esas visitas, podríamos decir que existen dos orientaciones de la Coherencia Cardiaca.
- Primera tendencia. Se sitúa en el Centro de Europa, y considera la coherencia cardiaca, y las medidas VFC (variación de la frecuencia cardiaca) como indicios de diagnósticos, al tiempo que su entrenamiento mejora la salud en general y es una barrera importante ante el estrés. El empleo de Equipos de Biofeedback se utilizan en Clínicas y consultas tanto de tipo Psicológico como de salud en general. Los equipos Profesionales, dan una serie de Parámetros, generalmente desconocidos para la mayoría de profesionales sanitarios como, por ejemplo: ASR, Gráfico de Poincaré, Transformada rápida de Fourier, efecto Vashillo, RMSSD, Curtosis, concepto de flexibilidad, Tono, índice de estrés de Roman M. Baesvsky, etc
- Segunda tendencia. Una versión más sencilla, dirigida al gran público, que omite toda esa clase de parámetros y se centra en aspectos más Psicológicos, principalmente en las Emociones y en técnicas de Imaginería o visualizaciones. Es una versión más norteamericana que trata de difundir las excelencias de la Coherencia Cardiaca y extenderlas en todos los ámbitos posibles. La Educación, la Empresa, a niveles de profesiones de mucho estrés en situaciones límite, como la policía, tiradores de elite, aviadores de combate y también a nivel familiar, proporcionando equipos, textos y charlas para mejorar la salud a sus miembros.
La extensión de sus aplicaciones, va incluso a potenciar un programa de Conciencia Global (PCG) después de las investigaciones de Roger Nelson y su generador de Eventos Aleatorios.
Existe en Internet la posibilidad de ver cómo están influyendo en los Generadores Aleatorios, las emociones potentes a nivel mundial, como desastres naturales, atentados importantes, etc.
La instrumentación de la Coherencia o las siglas VFC, se han extendido en el mundo entero. La aplicación al mundo deportivo, la enseñanza, la empresa, (tanto a nivel preventivo, como herramienta de Salud en el Trabajo, como para mejorar los rendimientos de los ejecutivos) ha hecho que se multipliquen las investigaciones.
Por ejemplo, Roger J. Callahan, en su investigación sobre la Terapia del Campo del Comportamiento o TFT, utiliza los datos VFC (variación de la frecuencia cardiaca) como un dato objetivo de sus progresos.
Esto es solo un ejemplo, pero hay investigaciones sobre el Asma, Estrés, Cardiopatías, Fibromialgia etc.
Como toda novedad, tiene sus contrapartidas.
Por un lado, están los profesionales que rechazan cualquier cambio en su manera de abordar los problemas en la consulta. Un nuevo enfoque les podría desestabilizar en sus convicciones, y no hay que olvidar nunca el Cambio de Paradigma de Thomas Kuhn, concepto muy semejante a la expresión alemana anterior en el tiempo: ZEITGEIST, que es el Clima cultural y científico de una Era.
Por otro lado, están los reduccionistas. Personas que simplifican todo al extremo de ignorar las bases de donde parten. Recordemos la frase de Einstein: “La sencillez se alcanza reduciendo la complejidad, no siendo simple.»
Es cierto y plausible que los datos que arrojan las investigaciones sobre la Coherencia Cardiaca, ratifican las grandes enseñanzas Tradicionales de Maestros y Filósofos sobre la influencia positiva de los sentimientos positivos como amor, empatía, gratitud, y lo negativo que supone las actitudes de rencor, odio, agresividad, antipatía. Ya no es que lo digan los grandes Gurús, es que se ve en el ordenador.
Entonces, muchas personas capitalizan estos hechos, y se olvidan del concepto de Coherencia Cardiaca, volviéndose a centrar en sus prácticas meditativas, Yoga, Pensamiento Positivo etc. Pero esta vez con un convencimiento mayor, por el nuevo aporte científico de la coherencia cardiaca.
Los simplificadores de las cosas.
Otros todavía lo simplifican más, e identifican que Coherencia Cardiaca es igual a Respirar bien.
Cosa, que, por otro lado, “ellos” ya enseñaban en sus meditaciones. Esto lleva a la super simplificación, afirmando que no es necesario aparato alguno para medir los efectos.
Aunque los principios generales son iguales para todos, cada individuo es diferente, y por eso es preciso “medir” los resultados, porque cada uno debe buscar la manera de estar en equilibrio entre el Simpático y Parasimpático.
Por otra parte, solamente viendo el progreso en el entrenamiento, puede uno ratificar que está en el buen camino. Además, el ver los resultados objetivos que le proporciona una máquina, le da un feedback extra y motivador para seguir adelante.
Pero es que además cada uno puede chequear nuevas formas de proporcionar equilibrio entre el simpático y parasimpático, haciendo ensayos sobre sonidos, visualizaciones, coherencia en grupos homogéneos, etc.
Hay investigadores que han creado músicas que facilitan la entrada en Coherencia Cardiaca, sonidos vibracionales, cuencos Tailandeses, etc. Hay un investigador en Austria que ofrece un equipo que crea unos sonidos exclusivos, que son compuestos por el equipo electrónico conectado a la VFC (variación de la frecuencia cardiaca) del corazón.
Viendo todo este panorama y teniendo en propiedad diversos Equipos de biofeedback (Dan Winter, Stress-Pilot, Hearth Math, Biorelaxx, Biosign, y otros más sencillos) tenemos nuestra propia visión, que no deja de ser un tanto ecléctica.
Los Equipos profesionales de alta gama, son para las personas que quieran profundizar en todos los parámetros que ofrece el sistema. Incluso existe un Módulo complementario, para Investigadores, donde volcar datos y establecer relaciones, estadísticas etc.
Pero acercándonos a la “segunda tendencia”, el entrenamiento no puede ser algo mecanicista. Por eso hay que acompañarlo con buenas dosis de apoyos psicológicos, que incluyen visualizaciones, gestión de emociones, y como complemento el hacer una introspección e ir al origen de lo que nos producen desestabilizaciones.
Recordemos la frase: Si no podemos eliminar el estrés, aprendamos a convivir con él.