Se podría traducir como “ayuda mutua”. En francés lo denominan co-conseil o bien soutien mutuel.
Jacking a partir de ésta experiencia trató de sistematizar éste procedo, al que en un primer momento llamó “consejo de revaluación”, porque llevaba a la persona a un estado más tranquilo para poder plantearse los problemas de forma constructiva.
El co-couselling es un tipo de terapia sin terapeuta. Las personas comprometidas en esta experiencia, se juntan regularmente de dos en dos, de media una vez por semana y durante dos horas. Durante la mitad de la sesión, uno expresa y el otro escucha, después la situación se invierte. Se trata de una forma de sostén mutuo sin el recurso de una terapia profesional.
El co-counselling se centra sobre las emociones bloqueadas que tienden a crear un comportamiento fijo y repetitivo. Conduce a su expresión y a su “descarga”. También conduce a una revisión positiva de sus problemas. La auto depreciación y la invalidación son sistemáticamente puestos de manifiesto afín de favorecer, gracias a un clima de igualdad, aceptación y autenticidad, una afirmación valorizada de si mismo.
Cada uno escoge en el grupo, el compañero(a) que le conviene, pero la experiencia puede continuar con varios otros simultáneamente.
Poco a poco los participantes aprenden, no solamente a expresarse por ellos mismos, sino igualmente a escuchar a los otros.
El “escuchante” queda a menudo en silencio, guardándose de dar directrices, sugerencias o consejos, puede solamente facilitar la expresión del que habla.
(traducción del libro LE GUIDE PRATIQUE DES NOUVELLES THÉRAPIES. Edmond Marc)
Esta técnica está dentro del grupo de Terapias Humanistas y funciona principalmente en USA y Reino Unido.
Uno de los impulsores de ésta técnica y otras variantes es JOHN HERON (1928) Nosotros tuvimos la ocasión de asistir a uno de sus talleres prácticos hace años.