Las olas del nucleo

Muriel James una experta en Análisis Transaccional y Directora del J.J. Transactional Institute of California. Expone un análisis de los impulsores de nuestras vidas, que llama Olas del Nucleo de Personalidad.  Es la Energía de la vida manifestándose en seis formas distintas en nuestro Ser. También A. Maslow creó la famosa pirámide de motivación interna de las personas, pero Muriel James las clarifica un poco más.  Con el impulso de estas Olas internas salimos al mundo. A partir de ese momento tenemos distintas vicisitudes que nos van a desequilibrar. Veamos primero las Olas impulsoras y luego analizaremos donde surgen los desequilibrios, y saber cómo corregirlos.

Primero.- El impulso para vivir.                                                                                                                               

 Aquí es coincidente con A. Maslow cuando indica los factores Fisiológicos. La comida, el lugar donde vivir, el aire que respiramos es fundamental para continuar con el proceso de la vida. Según Maslow, si éste punto no está suficientemente cubierto no aparecen las motivaciones del nivel siguiente.

Segundo. El impulso de ser libre.

Animales y personas desean sentirse libres en el más amplio sentido de la palabra. ¡Yo deseo mi libertad!, es un deseo Universal que se refleja en muchas actitudes, deseamos salir de Instituciones demasiado cerradas, liberarnos del modo de vestir que nos han impuesto, de expresarnos sin coacciones.

 “Cada persona diseña su propia vida. La libertad le da el poder para llevar adelante sus propios diseños y el poder da la libertad de interferir con los diseños de otros. Incluso si su final es decidido por hombres que nunca ha conocido o gérmenes que nunca verá, sus últimas palabras o las palabras sobre su tumba clamarán su lucha” (Berne. 1971)

Tercero. Experimentar la novedad.

Los animales son curiosos por Naturaleza. Observe cualquier perro o gato, por citar solo los más domésticos, y como le intriga cualquier rincón que no conoce. Explora, huele, revuelve y no para hasta tener satisfecha su curiosidad.

A nivel humano hacemos lo mismo. Deseamos novedades. Visitamos nuevos lugares, compramos nuevos productos. La novedad lleva detrás la idea implícita de cambio y experimentación. En los productos es frecuente que aparezca una estrella llamativa con la palabra Nuevo o New para que llame nuestra atención.

Cuarto. Impulso para tomar decisiones.

La vida nos lleva a constantes cruces de caminos en los que tenemos que tomar una decisión. Ir por un lado o por el otro. La toma de decisiones crea dudas, miedos, ansiedad. A veces delegamos en otros para que lo haga, evitando la responsabilidad, pero en lo más profundo, el deseo de decidir es algo que deseamos profundamente.

Quinto. El impulso para tener relaciones autenticas.

La búsqueda de similitud  con otros, es una constante. Nos encontramos bien con personas que vibran como nosotros.  Buscamos personas con ideas semejantes, con ideales parecidos, son sintonía de carácter.  Si encontramos una, no nos basta y continuamos tratando de ampliar el círculo. Diferenciamos perfectamente entre conocidos y amistades autenticas. En las amistades autenticas no hay juegos de poder, ni comunicaciones basadas únicamente en rituales. Se nota la sintonía entre nosotros.

Sexto. El impulso de conocer la dimensión espiritual y experimentar la trascendencia.

Nos gusta proyectarnos hacia dimensiones desconocidas. Cuando tenemos solventadas las relaciones cotidianas buscamos experimentar sutilezas que nos abran dimensiones diferentes. Sera a través de la música, el arte, la meditación, la lectura fantástica o contemplando la Naturaleza. Nuestra esperanza está en lograr trascender lo cotidiano. Luego le daremos nombre o construiremos nuestro propio modelo sobre cómo son las cosas. Se trata de un “hambre espiritual” que deseamos saciar.

Aunque esos impulsos son potentes, su flujo puede variar e igual que un grifo, la llave puede abrirse o cerrarse más o menos.  Las influencias educacionales, sociales y la propia sensibilidad harán que tengamos un determinado tipo de Energía para salir al mundo.

Por tanto una manera de reflexionar seria el meditar que puntuación saco en cada Ola del Núcleo.

IMPULSO PARA VIVIR.  Nivel de saludESCALA DE 0 A 10
IMPULSO DE SER LIBRE. ESCALA DE 0 A 10
IMPULSO DE EXPERIMENTAR LA NOVEDADESCALA DE 0 A 10
IMPULSO PARA TOMAR DECISIONESESCALA DE 0 A 10
IMPULSO PARA TENER RELACIONES AUTENTICASESCALA DE 0 A 10
IMPULSO PARA CONOCER LA DIMENSION ESPIRITUALESCALA DE 0 A 10