LOS PILARES DE LA COHERENCIA VITAL
La Coherencia Vital, no es un método.
La Coherencia Vital, no es una técnica.
La Coherencia Vital no es un remedio específico para una dolencia o un problema.
La Coherencia Vital es una atmosfera que actúa como catalizador de tu Evolución Personal.
La Coherencia, en general, es el equilibrio entre los componentes de un sistema, para que todo funcione armónicamente y sea más eficaz
La Coherencia Cardiaca, es el funcionamiento armónico del corazón, que actúa de metrónomo, y armoniza todo el Ser.
La coherencia más allá del Cuerpo y su corazón, es la Coherencia Vital, que comprende el entorno envolvente de la persona.
“Las células son unidades individuales de vida y nuestro cuerpo es la expresión celular de una comunidad”. La biología de la Transformación. Dr. Bruce H Lipton & Steve Bhaerman
“Para prosperar de verdad, no solo debemos eliminar los agentes estresantes, sino también buscar de modo activo, la alegría y el amor y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen los procesos de crecimiento. Biología de la creencia. Dr. Bruce H Lipton
Metáfora.
Después de muchos años sobre la tierra, sabemos que para que crezca un árbol y de sus frutos, necesitamos aportar agua, luz, nutrientes… y después lo que hacemos es esperar.
La producción de fruta no está garantizada por esas acciones, pero la experiencia dice que es preciso hacerlas para contribuir al crecimiento.
Cuando vemos los primeros brotes, sentimos una inmensa alegría. Parece que de nuevo el milagro se produce.
Nuestro conocimiento no permite saber de antemano cuantos brotes dará el árbol. También vemos que cada fruto tiene su ritmo. Unos salen antes que otros.
La alegría que se siente al ver todo el fenómeno del crecimiento, no es la del empresario que solamente ve ganancias, sino la de la persona sensible que “no da por hecho” el milagro de la aparición de las nuevas frutas. “El no dar por hecho” es una característica de las personas Iluminadas, bien las llamemos poetas, artistas o simplemente sensibles.
Con la Evolución Personal, ocurre lo mismo. No hay un plan o método específico. (como hemos dicho al principio).
Cada persona tiene su ritmo de crecimiento. No hay atajos. El mejor método, es no tener método. Hay que dejar que las cosas vayan evolucionando. Un método es un Religión. Puede que en un momento te sea de utilidad, pero al final tienes que tener tu propio criterio.
Pero al menos si sabemos algunas cosas, que, como el agua o el abono, ayudan al proceso.
En nuestro caso particular iremos profundizando en algunos temas, que adelantamos a modo de sugerencia;
COMUNICACIÓN. Según indica Bruce Lipton y otros investigadores. La clave del crecimiento de las células, no es el núcleo, como se creía antes, sino la “comunicación intercelular” a través de la membrana. A nivel humano es la comunicación. Puede leer los artículos: co-counselling; Soledad Mental; El diario terapéutico.
SISTEMAS COMPLEJOS. Un concepto actual sobre el Orden y el Caos, el Alma de Grupo y palabras como Fractales. Puedes leer artículos: Sistemas complejos, Hambres ocultas. Película: Lo que me dijeron las hormigas
RESONANCIA. Una palabra del mundo de la física que implica activar mecanismos desconocidos hasta que el fenómeno de resonancia ocurre. Entonces se enciende un “atractor” grupal, que canaliza energía y conceptos hasta ahora desconocidos.
CAMBIO DE FRECUENCIA O DE PLANO. Posibilidad de cambiar el ritmo vital, gracias a un entorno que estimule la imaginación, creatividad, cooperación, empatía. La película: planilandia puede ser un ejemplo. También los cuentos y relatos, que sirven para emocionarnos, poner el foco sobre un tema trascendente, las tertulias intimistas, los diarios personales.
Hay tres apoyos para adquirir conocimiento, en el sentido clásico de la palabra.
- El estudio. Se trata de analizar los hallazgos que nos dejaron los que nos precedieron. Sin este apoyo, tendríamos que empezar de nuevo cada vez que nacemos. La herencia de los conocimientos nos permite avanzar
- La observación. Es el consejo que da Albert Einstein. Mucho conocimiento viene simplemente de mirar a nuestro alrededor y ver, como funciona la naturaleza, por ejemplo.
- La intuición. Es un camino de conocimiento directo. Casi el 100% de los grandes descubrimientos surgen de un sueño, de una aparente casualidad, de una fantasía.
Solamente del punto 1) El Estudio, podemos sugerir hacerlo sobre temas como: La Coherencia Cardiaca, Acercamiento a la Conciencia Global, Psicología Transpersonal, Psicología convencional o Humanista para entender mejor nuestros mecanismos, Sexualidad Transpersonal, y distintos temas de tipo esotérico. En la Web iremos dando más información en Videos, Libros, artículos.
Estos son los pilares básicos de la Coherencia Vital, y los contenidos de la página Web nos irán aportando alguna ayuda. Luego, como en la metáfora del árbol frutal, el ritmo de crecimiento, y las dificultades que surjan son individuales. La comunicación, puede ser un camino útil, para ir resolviendo los problemas que surgen.