Qué es coherencia

Cuando un sistema es coherente, casi no desperdicia energía debido a la sincronización interna. Se maximiza el poder para adaptarse, ser flexible e innovar. Este poder coherente da como resultado un salto importante en la eficacia y la efectividad.

El concepto de COHERENCIA se puede aplicar tanto a las maquinas como a las personas.

Por ejemplo: Si usted conduce por la ciudad y constantemente tiene que frenar, acelerar y volver a frenar porque el tráfico es denso y los semáforos continuos, deducirá que el motor del coche está sufriendo por esta forma de conducir. Se gasta más combustible, se estropean los frenos y en definitiva el rendimiento desciende.

En los estados de coherencia cardiaca, las aceleraciones y deceleraciones de la variación de la frecuencia cardiaca con respecto al tiempo, son suaves y ordenadas.

Esta gráfica representa la Coherencia Cardiaca. La gráfica surge de la aplicación de formulas matemáticas diversas, teniendo como datos los intervalos de los latidos del corazón.

En contraposición, en los estados de caos o incoherencia cardiaca, las aceleraciones y deceleraciones de la variación de la frecuencia cardiaca con respecto al tiempo, son bruscas y desordenadas.

Esto ocasiona una gráfica como la que sigue.

En síntesis, el campo del corazón actúa como una onda de información que provee una señal global sincronizadora para todo el cuerpo.

Logrando la coherencia en el corazón, el resto del cuerpo entra en resonancia y se equilibra adecuadamente. La buena Coherencia Cardiaca actúa liderando el resto de ritmos del cuerpo.

 

Si desea conocer más, en ésta pagina encontrará información y videos para profundizar en la Coherencia Cardiaca.

De la Coherencia Cardiaca a la Coherencia Vital

Ser coherente es un signo de integridad personal. Aumentar los periodos de Coherencia Cardiaca, proporciona una señal para que el corazón actúe como un metrónomo y logre alinear correctamente los ritmos corporales. Ganamos en salud y potenciamos otras cualidades como: empatía, creatividad, eficacia cognitiva etc.

El proceso INVERSO es igualmente útil. Lo llamamos COHERENCIA VITAL. Se trata de participar en atmósferas de cooperación, empatía, intimidad, emoción transcendente, para que, de forma natural, nuestros corazones entren en resonancia creando un grupo de simpatizantes que al alcanzar determinado nivel se convierte en un Atractor de otros niveles de conciencia.
(Ver película Los relojes de Christian y Lo que me dijeron las hormigas)

La coherencia cardiaca mejora la salud

Estando en Coherencia Cardiaca, se produce el efecto RESONANCIA tanto con los órganos internos como con la proyección al exterior. Esto supone una tendencia a la armonización del entorno.

Todas las experiencias realizadas colocan al corazón como un potente transmisor energético. Su influencia puede ser medida en las personas cercanas con los sensores apropiados.

La coherencia vital armoniza nuestra mente

El proceso inverso también es posible. Un entorno agradable, nos hace abandonar automáticamente estados de tensión. Nos abrimos a los demás.

Aparece el concepto de intimidad y van emergiendo los valores humanos más auténticos. Liberamos emociones contenidas que nos perjudican. Nuestra creatividad, motivación, deseo de cooperación, empatía, se disparan. Aparecen pensamientos más altruistas y nuestra vida adquiere un sentido más transcendente.

Comunicación

Una de las claves se llama: comunicación.

La Comunicación produce unos efectos muy positivos desde el punto de vista terapéutico. A mayor calidad de la Comunicación, es decir, cuando nos acercamos al concepto de Intimidad, se desprenden ondas bioeléctricas que potencian el efecto y otros mecanismos aún desconocidos. Se obtiene una mejoría general, fácil de apreciar y, además, una mejora en Coherencia Cardiaca que se mide de forma objetiva.

El  Psiquiatra  Servan Scheiber, en su libro Curación Emocional,  comenta:
“Un siglo después de Durkheim, treinta años después de Frankl y Maslow, los estudios fisiológicos modernos han venido a confirmar sus intuiciones y observaciones: cuando se mide la coherencia cardiaca por ordenador, se constata que la manera más sencilla y rápida de que el cuerpo entre en coherencia es contar con sentimientos de gratitud y ternura respecto a los demás.

Cuando nos sentimos visceral y emocionalmente en relación con quienes nos rodean, nuestra fisiología entra de forma espontánea en coherencia. De manera simultánea, cuando ayudamos a nuestra fisiología a entrar en coherencia, estamos abriendo la puerta a nuevas formas de aprehender el mundo a nuestro alrededor. Es el círculo virtuoso que evocaba Maslow. El portal hacia la autorrealización.”

A éste proceso lo llamamos Coherencia Vital. Es un proceso, y no una técnica, porque se desarrolla en el tiempo cuando se encuentran las personas resonantes apropiadas.

Los escritos, videos, charlas, relatos, experiencias vividas y un largo etcétera son para estimular el proceso de comunicación.

Explorando las distintas secciones puede ir adentrándose en desarrollar su coherencia vital. Es un proceso abierto